jueves, 2 de junio de 2011

CASTRO DE SANTA TECLA. Pontevedra. (Galicia)

El castro de Santa Tecla es un castro galaico y un sitio arqueológico que se encuentra en el contorno del monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia,

El castro (poblado de la cultura celtas en la península ibérica) de santa tecla ocupa una gran extensión. Situado en la parte alta de una montaña tiene una visión espectacular sobre la desembocadura del río Miño, por la que parece que fue un punto estratégico de control de la navegación.






 

El castro fue construido en los siglos II-I a.C.  y estaba rodeado con una muralla para su defensa. Las casas suelen ser de planta redonda, oval y hasta rectangular, con vestíbulos de piedra. Pero también hay simples chozas, con el techo pajizo. En algunas hay bancos de piedra. Este castro perdura hasta la época del Imperio romano y llegan a ser una verdadera ciudad.



El poblado se construyó sobre unos petroglifos o piedras gravadas, muy anteriores al castro. Estos petroglifos serian de la edad de bronce sobre 1900 AC. Los motivos gravados son espirales círculos, cruces, serpientes, motivos que los propios celtas utilizarían en su artesanía.






En los alrededores del poblado encontramos también grabados rupestres que demuestran la ocupación de este lugar más de 2000 años antes de la llegada romana, aunque estos habitantes poco o nada tengan que ver con el posterior poblado. Digno de admirar son las privilegiadas vistas que nos ofrece el Monte Santa Tecla.

No hay comentarios: