viernes, 10 de junio de 2011

OTROS SÍMBOLOS CELTAS



Los celtas, el misterioso pueblo de legendaria sabiduría, no dejaron nada escrito. Su cultura fue trasmitida oralmente por los druidas. De ellos conservamos una serie de símbolos que han llegado hasta nuestros días para recordarnos el dominio que tenían de las fuerzas mágicas de la naturaleza. Además de la espiral y los nudos destacamos también:



Cruz celta

 Adaptada por el cristianismo, como Cruz de San Patricio está integrada por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como cruz de Odin.










Triskel

 El número tres, número muy presente en la cultura celta.
simbolizaba el continuo aprendizaje y la eterna evolución, la trinidad Pasado, Presente y Futuro. Evoca la divina interacción entre mente cuerpo y alma. Además de la representación de la creación del mundo y su manifestación. Es un símbolo altamente protectivo que atrae salud, amor y prosperidad en todos los planos. Simboliza el ciclo de la vida o las tres esferas de influencia en el mundo material (cielo, tierra y agua). Cada aspecto fluye hacia afuera y vuelve siempre al punto donde empezó.





Triqueta

 Parecido al Trisquel indica que el Todo tiene tres niveles, físico, mental y espiritual; su círculo, representa la eternidad e interrelaciona los tres niveles formado uno solo. También se considera que representa a la mente, el cuerpo y el alma, los dominios de la tierra, mar y cielo y la vida, la muerte y el renacimiento








      

Símbolo druida Awen

En lenguaje celta significa inspiración o esencia, y simboliza la iluminación espiritual. El símbolo Awen, representa la armonía entre los opuestos. Los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizan al hombre y a la mujer, y el rayo central representa la armonía entre ellos.






Cruz de Brigitt


 Simbolizaba a Brigitt, uno de los nombres de la triple diosa, Diosa madre. Diosa de la fertilidad y la sabiduría.


 









Árbol celta de la vida

Para los celtas el árbol es una fuente de sostenimiento: abastecedor de alimento, abrigo y combustible. También lo asociaban al mundo sobrenatural, ya que hacían de conexión con el mundo de los espíritus y los ancestros






 




Cruz solar

 Es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como cruz de Odin.








La estela

Es una piedra monolítica de forma discoidal que recuerda a los difuntos. La más conocida es la Estela de Barros en Cantabria. El símbolo central es de origen celta y se cree que los antiguos cántabros la usaron como bandera en guerras contra Roma.






Rueda cósmica

que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. La Rueda fue un elemento que portaba el dios celta Taranis.









Wuivre

Símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que la posea siempre que no sea tocado por agua de mar.

No hay comentarios: