lunes, 20 de junio de 2011

SOLSTICIO DE VERANO

El próximo día 21 de junio de 2011 a las 17 horas y 16 minutos TMG  (la hora corresponde con las 19:16 locales en la España peninsular y Baleares)  se produce el solsticio de verano. En ese momento termina la primavera y da comienzo el verano.

Los días más largos del año serán del 18 al 24 de junio, cuya duración aproximada será de 15 h. 4 min .

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. El solsticio de verano da lugar  en el hemisferio boreal, que el día sea más largo y la noche más corta del año; y en el hemisferio austral, el día más corto y la noche más larga.

En la mayoría de las culturas antiguas y desde tiempos prerromanos se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios, encendiendo hogueras. Se pueden citar las famosas hogueras  de San Juan, que tienen lugar en España y otros países europeos, para celebrar el solsticio de verano.
Los estudiosos apuntan que los ritos motivados por la Fiesta de San Juan en Europa tienen un mismo origen Céltico y que la Iglesia, como con otros muchos ritos precristianos,  lo asumió.
Se cree  que la costumbre de quemar muñecos es  una evocación de los antiguos sacrificios humanos. Y Julio Caro Baroja añade lo siguiente: "...se cree que mediante el fuego, el hombre, los animales y las plantas pueden prosperar, por una parte, y liberarse de toda clase de maleficios, por otra.

Estos días del solsticio de verano que son los días del año de los que disponemos de más energía solar, son buenos para alejar lo negativo y acercar lo positivo. Para ello hay que albergar buenos sentimientos hacia nosotros, los demás y la madre tierra que nos alberga.

No hay comentarios: