lunes, 31 de octubre de 2011

LA CUEVA DE PARPALLÓ


La cueva del Parpalló está reconocida como la más representativa del Paleolítico Superior (25.000 a.C.) por la gran cantidad de tablillas de arte figurativo encontradas. Más de 6000 tablillas calcáreas con representaciones mayoritariamente de animales, como cabras, ciervos, caballos etc, convierten a esta cueva en un santuario prehistórico único en el continente europeo.
Estas tablillas de roca de pequeño tamaño y transportables con dibujos mayoritariamente de animales, posiblemente fueron talismanes que sirvieron con su magia,  al hombre del paleolítico en su caza.

El Paleolítico superior es el periodo que corresponde a la llegada a Europa del Homo sapiens sapiens. Comienza hace unos 35.000 años y se caracteriza por los avances en las técnicas de caza y por el perfeccionamiento del instrumental lítico y óseo, también encontrado en está cueva.

Al paraje natural del Parpalló se acccede por la carretera Gandia-Barx  en el término municipal de Gandia,. La cueva se encuentra en el mismo macizo del Mondúver. Se presenta como un corte de 15 m de altura por 4m de ancho.
 


El paraje de gran valor medioambiental, tiene una  gran riqueza de plantas mediterráneas tipo lentisco, palmitos, carrascas, algarrobos, pinos etc, que se han podido regenerar después de varios incendios.


La vista desde ella es impresionante, pudiendose obsevar gran cantidad de barrancos, valles y montañas. Cerca de la cueva tambien podemos encontrar distintas fuentes naturales

Hay que decir que la cueva  en la actualidad no se visita, pues esta rodeada de una valla bastante vieja, con puerta y candado. Aun así se puede ver la boca de la cueva y el paisaje de alrededor que no es poco.

No hay comentarios: