martes, 8 de noviembre de 2011

EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA

El monasterio cisterciense de Santa María se encuentra a las afueras de la localidad de Simat de la Valldigna, en la comarca de La Safor de la provincia de Valencia. 


Este monasterio forma parte de una de las paradas obligatorias de la “Ruta de los Monasterios”. Esta ruta es un sendero homologado (GR-236) que une los monasterios de San Jeroni de Cotalba(Alfauir), del Corpus Christi(Llutxent), de Santa Maria de la Valldigna (Simat de la Valldigna), de Aigues Vives (Carcaixent) y de la Murta (Alzira). La ruta se inicia en la estación de tren de Gandia y finaliza en la de Alzira). Al final del recorrido (Alzira) los senderistas reciben una credencial que certifica la realización de la Ruta del Monestir. Existe también un trazado por carretera para acceder a los monasterios con vehículo.

Se dice que el monasterio se construyó sobre la aldea llamada Benizael, a la que solían ir los musulmanes con sus mercancías para comprar y vender. 
Este Real Monasterio ejerció el señorío del lugar hasta el año 1811, en que por orden de las Cortes de Cádiz fueron suprimidos todos los privilegios eclesiasticos. En 1835 la desamortización de Mendizabal puso punto y final a la vida del monasterio.

Entre sus abades destaca Roderic de Borja, que se convirtió en Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503). Sus abades formaban parte del estamento eclesiastico y tenían voz y voto en las Cortes Valencianas.

Uno de los elementos más significativos del monasterio, es el sobreclaustro de la casa-palacio del abad, el cual tiene una historia curiosa.  El claustro fue desmontado y trasladado pieza a pieza entre 1920 y 1926, para la residencia que se estaba construyendo el Conde de las Almenas en Torrelodones (Madrid) en la llamada finca "El Canto del Pico".


Esta finca con el tiempo sufrió diversas compra-ventas e incluso fue residencia de descanso de Francisco Franco. Con el paso del tiempo este claustro se ha ido deteriorando, por el abandono manifiesto de la finca, hasta el presente momento, en que el claustro ha sido comprado por la Generalitat Valenciana, por un millón de euros, y ha sido colocado y trasladado al lugar original del monasterio

 

 

No hay comentarios: