martes, 24 de mayo de 2011

Significado de los símbolos celtas. Las espirales y los nudos

Espiral Celta

La espiral es uno de los símbolos más universales del mundo. Para los celtas la espiral no tiene ni principio ni fin, es un continuo cambio evolutivo que representa a la vida eterna, y que es uno de los símbolos más conocidos e importantes para esta cultura.

Los motivos geométricos han sido siempre abundantes en el arte celta. Algunos de los motivos o símbolos están fechados hasta en el año 3000 AC y todavía son visibles en tallas de piedra. Newgrange en Irlanda, es uno de los túmulos de enterramiento más antiguos en Europa y está grandemente decorado con grabados en piedra representando espirales, lozenges, chevrons y diseños de llave.
Esta es la Puerta de entrada a Newgrange.

La espiral individual es el mas antiguo y reproducido de estos motivos. Ha simbolizado el concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica, dependiendo de la cultura en la cual se ha usado. Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral fue utilizada para representar al sol.
Una espiral muy apretada girando en el sentido contrario del reloj representaba al largo sol del verano.

Una espiral muy apretada girando en el sentido de las agujas del reloj representaba al corto sol de invierno.

Una espiral doble se usaba para representar los equinoccios, cuando el día y la noche tienen la misma duración.

 La espiral dual centrada es también prolífica en grabados sobre piedra. Tiene asociaciones con motivos de otras culturas como el símbolo del Yin. Simboliza la dualidad de la naturaleza y equilibrio.

 Las espirales triples centradas eran usadas por los primeros monjes cristianos en sus manuscritos iluminados. El motivo representa una trinidad de espirales emanando de una fuente única y bien puede haber sido utilizada por los monjes para representar la sagrada Trinidad.

Los Chevrons semejan puntas de flecha utilizadas tanto por cazadores como guerreros y eran un símbolo de poder entre los Celtas. El motivo evoca un corazón y aparece como diseños de bandas repetidas en ornamentación.
 "orlas flotantes" diseños se usaban mas para decoración que para propósitos simbólicos.


El libro de Durrow, un manuscrito iluminado contiene muchos finos ejemplos de tales diseños.

La Cruz de Ulster representada aqui es un buen ejemplo de trabajo de nudos  entrelazado.

Un hilo único simboliza la Eternidad. Los diseños clave del arte Céltico son realmente espirales compuestas por líneas rectas. Es otro diseño universal ampliamente atribuido a los Griegos, pero de hecho es originario en Ucrania, unos 15,000 años antes.


Los bordes de los manuscritos Iluminados , el libro de Kells, el libro de Durrow, y el libro de Lindisfarne están adornados por varios diseños de estos nudos.


Las variaciones sobre los motivos y diseños presentados aquí son ilimitados. Lo aquí visto es simplemente una selección de interés para el artesano. Los dibujos han sido recopilados por John Frayne.

De una manera básica los nudos entrelazados continuos conllevan una relación con el continuó tiempo-espacio, es decir, con la inmortalidad, mientras que los nudos formados por diferentes cuerdas tradicionalmente se han asociado al amor o a las alianzas. Los llamados "hearth knots" (nudos de corazón) son parte del repertorio del resurgimiento de la estética celta del siglo XX. Las espirales girando en el sentido de las agujas del reloj ( en el sentido del sol) se utilizan como símbolos de buena suerte, ya que moverse con el sol es estar en armonía con la tierra. Incluso esto tiene una interpretación dual, ya que las espirales pueden leerse tanto de fuera a dentro como de dentro afuera. Por este motivo algunas espirales tienen el mismo número de vueltas en cada sentido, para indicar equilibrio o balance. Otras veces, el número de vueltas indica números, como 3 (sagrada trinidad) o 4 (los puntos cardinales).

La simbología celta, al contrario de otras con más base documental resulta difícil de parametrizar. Muchos de los diseños celtas que podemos encontrar hoy en día proceden de artistas contemporáneos.

A veces nos encontraremos que un diseño llamado de dos maneras distintas y esto tiene mucho que ver con el sentimiento "Celta" de que cada nudo significa lo que su diseñador quiera expresar. El arte céltico enfatiza precisamente la libertad del individuo como norma básica. Las fuentes documentales más seguras son los petroglifos, el libro de Durrow i el libro de Kells, una copia del Nuevo testamento hecha por monjes celtas.

No hay comentarios: