miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARTE RUPESTRE LEVANTINO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA




  EL SANTUARIO DEL PLA DE PETRARCOS (Alicante)

La semana del puente de diciembre realizamos varias excursiones por varias de la cuevas de las provincias de Valencia y Alicante. Todas ellas moradas de los hombres de la prehistoria.
El santuario del pla de Petrarcos además  de ser un lugar sagrado, es un museo de pinturas de la antiguedad en su medio natural. Lo cual lo hace increible.
Pla de Petrarcos
Vall d'Ebo

En 1980 se descubría una serie de abrigos y una cueva en el margen derecho  del barranco de Malafi, que comunica el termino de Castell de Castells con La Vall d'Ébo en el norte de Alicante.
Los abrigos de la pared rocosa presentan motivos pintados en un rojo-marrón, vinculados al Neolítico más antiguo al llamado arte Macroesquemático de hace 8000 años.

Ya apartado, en la parte derecha también encontramos otra pintura rupestre de un periodo un poco posterior del llamado Arte Levantino con la representación de un ciervo, de unos 7 cm. de longitud. De bella ejecución, está representado de manera naturalista y se puede apreciar su cornamenta. Se ve alguna línea que parte de su lomo. Seguramente representan flechas, por los que sería un ciervo herido.
Dibujo de ciervo



Todo el paraje esta lleno de cuevas más o menos profundas donde seguramente morarían los autores de estas pinturas.
Las pinturas tiene un aire sacro por la representatividad del hombre implorando con los brazos extendidos y grandes manos dibujadas. Por las cabezas de toro con grandes ojos y por la representación de sus campos arados, su medio de subsistencia. Los vínculos familiares, sus manos, los animales y la tierra es lo que les hace sobrevivir y es a lo que todos los días tienen que dar gracias.


En la religión, la figura femenina representa la fertilidad. La representación de la figura del toro es como la imagen más precisa de fecundidad.
Figura de un metro de longitud en posición orante con los brazos levantados y con la cabeza adornada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar.


El gran escenario de sus vidas esta ahí, dibujado en una pared rocosa al abrigo de la lluvia, nunca mejor dicho. Casi parece un milagro que haya llegado hasta nosotros.
Los alrededores del paraje son preciosos, barrancos con unos cortados increíbles, pero también una agradable tierra cultivada de naranjos, limoneros y almendros. Lo impresionante con lo cotidiano.

No hay comentarios: