lunes, 13 de junio de 2011

El rey Arturo, leyenda o realidad


Arturo ¿Leyenda, fantasía o realidad? Las primeras menciones de este personaje celta se encuentran en el libro del historiador Gales, Godofredo de Monmouth, “Historia Regum Britanniae” del siglo XII. Personajes como el mago Merlín, la druidesa Morgana hermanastra de Arturo, también aparecen en el libro. Tintagel el castillo donde nació Arturo también se menciona. Las ruinas de este castillo existen en la realidad, en Cornwall en el suroeste de Inglaterra






La falta de menciones del personaje en fuentes antiguas es la razón principal por la que muchos historiadores recientes han excluido a Arturo de sus libros sobre la Britania post-romana. Si embargo recientemente, en 1998, el profesor Christopher Morris, de la universidad de Glasgow, halló en Tintagel una pizarra con una inscripción, muy probablemente del siglo VI, que contiene el nombre latinizado "ARTOGNOU",que corresponde al céltico Arthnou.






Realidad o mito el rey Arturo permanece ligado a nuestra imaginaría colectiva, y sus vicisitudes nos han hecho disfrutar, tanto en la literatura como en el cine o televisión.







Tintagel
Situada al norte de la costa atlántica de Cornualles en el Reino Unido, la aldea de Tintagel.
y su vecino Castillo de Tintagel, son asociados estrechamente con la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Por lo mismo, es una gran atracción turística en la región.




































No hay comentarios: