viernes, 8 de julio de 2011

La civilización Maya

Los mayas, brillante civilización, se establecieron durante 3000 años, en  el sur Yucatán, parte de  Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Alcanzaron su máximo esplendor durante periodo clásico 250-900 d.c con la construcción de pirámides  donde sepultaban a sus  gobernantes a los que veneraban después de muertos, junto a sus dioses.

Hay un desacuerdo entre los límites y la diferencia entre los mayas antiguos y una civilización mesoamericana preclásica vecina, la cultura olmeca. Pero en lo que si se está de acuerdo es en que los olmecas y los mayas antiguos parecen haberse influenciado entre sí. 

Fueron grandes arquitectos y artistas.  Vivian en ciudades estado, independientes entre sí. Su medio de vida eran la agricultura y el comercio. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica,  y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Es de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es de importancia mundial.

No hablaban una única lengua, sino cientos de dialectos. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. 

Desarrollaron un sistema único de escritura jeroglífica, complicados calendarios, y comprendieron el movimiento de los planetas.
El sacrificio humano y el desangramiento formaban parte de sus ritos para el sostenimiento de sus dioses y estos le retribuían enviándoles  el agua necesaria para su vida.
Según se había profetizado vuelven,  con serios avisos a la humanidad. Nos han legado mensajes vitales para el  futuro de nuestro mundo y para el hombre actual.

 

No hay comentarios: