martes, 12 de julio de 2011

EL 2012 Y LOS MAYAS

El calendario maya de la cuenta larga establece como punto de comienzo el 13 de agosto del 3114 a .C. y finaliza el 21 diciembre del 2012, un total de 5125 años, en los cuales los mayas establecen un periodo de un mundo, o un ciclo.


Los mayas nos dejaron un gran legado de códices, libros y estelas, para su estudio e interpretación.  El  estudio del complejo calendario maya, obligó a modificar el nuestro, para ajustarlo, pero así como  el nuestro es lineal y no tiene final, el suyo comenzó hace 5000 años y acaba en el 2012, de ahí de que muchos piensen que en ese año se producirán catástrofes en nuestro planeta. Otros  piensan que  los hombres evolucionaremos hacia una nueva era, pues la visión del mundo para los mayas es cíclica y por tanto la fecha del 21 de dic de 2021 se puede interpretar como un cambio de ciclo.

Los mayas fueron una civilización que nos dejaron grandes misterios aún por resolver, entre todos citaremos unos cuantos:

  • Fue una civilización que reinó durante varios siglos y que llegó a un esplendor que ninguna otra civilización alcanzó, durante los siglos IX y X los mayas abandonaron las ciudades que habían construido y desaparecieron, nos dejaron escritos en sus monumentos que aún no hemos podido descifrar.
  • Fue la civilización que más templos, palacios y observatorios construyeron sobre la tierra, superando enormemente civilizaciones como la egipcia, quedando hoy en día nuevos templos y palacios sin descubrir, debido a la extensa capa verde que forman los grandes árboles de la selva maya.
  • Los mayas conocían la rueda y no la utilizaban.
  • Conocían los propulsores y no llegaron a utilizarlos.
  • Definieron a la perfección la duración del ciclo solar, y ciclos planetarios como el de Venus.
  • Crearon un sistema numérico con el signo 0, siglos antes que los árabes lo introdujeran.
  • Fueron los primeros en estudiar las evoluciones que sufría el sol y sus manchas solares.
  • Conocían la existencia de Urano y Neptuno
  • En el libro del chilam balam chumayel los mayas escribieron - Vendrán los hombres barbados, los hombres del oriente, los hombres blancos que traerán la señal de dios. Los mayas profetizaron la llegada de los españoles a sus tierras y la conquista del nuevo mundo.
  • En el ámbito de la pintura desarrollaron un pigmento azul utilizado en ofrendas, sacrificios y para decorar murales, cerámica... dicha pintura se la conoce como azul maya, hasta bien entrado la década del 2000 no se descubrió la manera de proceder para fabricar esta pintura.
  • Fueron los protectores durantes siglos de las famosas calaveras de cristal.


El libro de los libros es el Chilam Balam, y en él se plasman predicciones  que provienen del pensamiento mágico de la cultura maya. Se trata de una serie de avisos a la humanidad que se están cumpliendo con una exactitud asombrosa:
- Avisos del calentamiento global. Derretimiento de los polos. Aumento del nivel del mar
- Asteroides que pueden chocar con la tierra
- Catástrofes de  terremotos y tsunamis
- Convulsiones sociales
- Crisis económica
- Manchas solares con pulsaciones.

Y todo esto hasta el año 2012. En realidad ya no son profecías, es lo que se está  viviendo ahora.

La actividad solar se mide en manchas solares (región con temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética.) en ciclos de entre 9 y 12 años. No tenemos muchos registros de las manchas solares, con lo cual el fenómeno no está muy estudiado. 
En el 2000 se produjo el último máximo. El número de manchas ha ido disminuyendo hasta el año 2008 que se consolida como el año con menor cantidad de manchas solares en este ultimo ciclo. Ahora estamos en un ciclo de aumento de manchas solares
Según los mayas, se podría generar  tormentas solares como la que ocurrió en 1859 la llamada  “fulguración Carrington”,   en la que el sol emitió una inmensa llamarada, con una área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de  energía de la que es habitual, la más potente registrada en la historia. Este fenómeno  provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte y se  observaron auroras boreales en latitudes más bajas  de lo habitual.
Si lo hiciera hoy podría provocar el colapso, miles aparatos quedarían  inutilizados.  Tendríamos un  mundo sin comunicaciones, sin radio, sin teléfono y  sin energía eléctrica.  ¿Cómo reaccionamos y enfrentariamos este gran cambio?

Después del 2012 se dice, algunos lo creen, que se producirá la explicación científica  de los ovnis u objetos no identificados, con un acercamiento hacia ellos. Más conexión con la madre tierra que nos alberga y más acercamiento de unos humanos a otros.

Estamos ante un cambio de paradigma de la conciencia. Un cambio en nuestra forma de vivir. No solo se trata de poner fin a la guerra y a la agresión. Es tiempo de unir nuestras conciencias para construir un mundo mejor. Ese es el gran mensaje de los mayas con su 2012.

No hay comentarios: