martes, 20 de septiembre de 2011

El dolmen de Azután

El dolmen de Azután se encuentra situado en la provincia de Toledo, ya cerca de la provincia de Cáceres, en la comarca de la Jara. Consta de una potente masa tumular de 18,5 m. de diámetro en la que, ocupando una posición ligeramente excéntrica, se inscribe el recinto propiamente sepulcral de 12,5 m. de longitud. Se conserva el corredor de acceso y la cámara sepulcral formados ambos con grandes lajas verticales. No queda ninguna piedra de las que cubrían el enterramiento por encima.
 Descubierto y excavado en las inmediaciones del pueblo de Azután, este magnífico ejemplar de la arquitectura megalítica de la zona, posee la asombrosa antigüedad de 4.500 años antes de Cristo, siendo la primera evidencia megalítica localizada en la provincia de Toledo. El dolmen ha sido objeto de excavaciones sistemáticas y estudios desde principios de 1980 hasta el año 2001.

Se han encontrado restos de un poblado anexo al monumento, en un mismo espacio conviven la vida y la muerte, donde el culto a los antepasados actúa de elemento aglutinador. Los ajuares y restos arqueológicos documentados y encontrados en las inmediaciones del dolmen, se basan en abundantes evidencias de cerámica, industria ósea, industria lítica tallada y pulimentada, así como alguna cuenta de collar.
Pero uno de los aspectos más interesantes es la evidente decoración total del espacio funerario mediante grabados e incisiones finas de bandas onduladas y zig-zag, así como grabados anchos de temática geométrica y antropomórfica, e incluso bajorrelieve y pinturas en los ortostatos de la cámara y figuras exentas de carácter escultórico (menhir) en el espacio de la cámara.
Además de ser importante arqueologicamente tambien lo es por su conexión con los cursos de agua situándose próximo al río Tajo y en las inmediaciones a los arroyos de Linares y la Anguilucha, unido a afloramientos hídricos subterráneos en la misma área arqueológica.

La visita la realizamos en verano tal y como muestra el paisaje pajizo, ahora nos falta hacerla en invierno, con menos calor.

No hay comentarios: