jueves, 15 de septiembre de 2011

RUTA DOLMÉNICA DE HUELVA

Conjunto Dolménico de Pozuelo Zalamea la Real



Los Dólmenes de El Pozuelo. 3000a.d.C. Se encuentran situados en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva), en la Cuenca Minera del Río Tinto.

La entrada al conjunto se establece en el Km 43 de la CN 435 donde se encuentra el desvío a la aldea de El Pozuelo. Una vez llegados a la aldea hay que tomar el camino que partiendo del cementerio va rodeando el núcleo urbano y que nos dirigirá una vez transcurridos 1.5 Km a los dólmenes 9, 6, 7 y 8.

El dolmen es una construcción en piedra realizada con ortostatos de gran tamaño, hincados directamente en la tierra para soportar otros que hacen de cubierta.

Son edificaciones con un carácter eminentemente funerario considerándose enterramientos colectivos donde prima el rito de la inhumación frente la incineración.

Cada individuo, colocado de diferentes formas junto a la pared va acompañado por su correspondiente ajuar.



Dolmen número 5: Sepulcro megalítico de cámara y corredor compuesto y convergente. Situado en un pequeño cerro cuyo entorno está formado por un denso eucaliptal. Su estructura presenta un espacio no diferenciado, que incluye corredor y cuatro cámaras de concepción convergente. Cámara 1, longitud se estrecha hacia la entrada girando hacia el corredor. Cámara II, o central, es de planta rectangular y su entrada se encuentra casi cerrada por una losa perpendicular a la pared izquierda. Cámara III, es de planta semicircular y es la más pequeña de las cuatro. Cámara IV, es de planta poligonal. Entre las cámaras II y III existe una antecámara común de planta trapezoidal, en cuya entrada se hallan dos columnas de sección casi circular a manera de dinteles.



El corredor, con sus ortostatos más bajos que los de las cámaras. La estructura ortostática compuesta se halla inscrita en un túmulo oval, delimitado por un anillo peristalítico. La cubierta, de la que sólo se conservan cuatro bloques, algunos ya desplomados, se componían originariamente de dinteles de piedra apoyados sobre una estructura ortostática y recubiertos por la masa tumular. La superficie que forma el suelo del sepulcro está compuesta por tierra apisonada sobre un lecho de pizarra basal.

Dolmen número 6: Sepulcro megalítico de cámara y corredor, con espacios interiores indiferenciados, compuesto y convergente. Situado sobre una pequeña elevación, junto a la Ribera de los Pinos, cuyo entorno está formado por encinas y matorrales de monte bajo. Su estructura presenta un espacio no diferenciado, convergente, compuesto de corredor y cuatro cámaras. Cámara I, es de planta rectangular y su cabecera está formada por un solo ortostato. Cámara II, es parecida a la anterior y simétrica transversalmente a ella, desembocando del mismo modo en el corredor. Cámara III, es la mayor de todas y se encuentra dividida por una losa perpendicular a su pared izquierda. Cámara IV. Las cámaras III y IV se unen por un corredor secundario que desemboca lateralmente en el corredor principal. La estructura ortostática convergente presenta un sistema de entibación provisto, en el reverso de los ortostatos, de monolitos colocados oblicuamente a modo de puntales; el hueco creado entre los ortostatos y los bloques aparece colmatado de lajas y guijarros trabados mediante arcilla decantada. El conjunto está afianzado, en su parte interna, mediante la inclusión de cuñas o zapatas en forma de guijarros de cuarzo de tamaño medio. Esta estructura se halla inscrita en un túmulo oval, erigido a partir de la superposición de sucesivas capas de lajas de pizarra, trabadas entre sí por un mortero de arcilla decantada de color amarillento, a modo de montículo de piedras, y que se encuentra delimitado por un anillo peristalítico de contención, constituido por bloques de pizarra dispuestos longitudinalmente. La cubierta, de la que sólo se conservan cuatro losas, dos de ellas desplomadas, y alguna más sobre el túmulo, se componía originalmente de dinteles de piedra sobre una estructura sustentante recubierta por una masa tubular. La superficie que forma el suelo del sepulcro está compuesta por tierra apisonada, sobre un lecho de pizarra basal.

El atardecer es impresionante como veréis en la foto.

El recorrido realmente merece la pena. Son aproximadamente unos 5 km., de paisaje y reencuentro con los megalitos de carácter funerario y centros de poder.
Zalamea la Real. Cuenta la leyenda que fue fundada por gentes venidas de oriente entre ellas Salomea, hija del Rey Salomón. El vocablo en árabe significa pacífica y saludable. Con la toma del lugar por los cristianos se castellanizó con el nombre actual.

El núcleo actual de población parece que tuvo su origen en época romana, periodo en el que recibió el nombre de "Callenses Aenanicci" (lugar en el camino del cobre) en referencia a las cercanas Minas de Riotinto, a las que surtieron de provisiones.

Los musulmanes, que apreciaron la abundancia de agua en el lugar y su entorno apacible, la nombraron "Salamun" o "Salameh" que viene a significar algo así como lugar pacífico y saludable.



Lo que es indudable, es que despues de tanto redcorrido hay que reponer fuerzas. Nada mejor que dejarse querrer por los zalameños para degustar su cocina.





No hay comentarios: